Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Análisis objetivo para el alta de nuevos proveedores

Un Operador nunca debe estar cerrado a incorporar nuevas referencias a su negocio. 

Normalmente, es de nuestros proveedores habituales de los que tenemos constancia del lanzamiento de nuevos productos. Unas veces se trata de nuevas referencias que aportan valores añadidos y diferenciales a productos ya existentes. En otras, se trata de meras evoluciones en su packaging que pueden ser un buen revulsivo para "apuntalar" productos en etapa de madurez o decadencia que se veían abocados a la extinción.
Cada día, también  nacen nuevas empresas con menos ataduras a la historia, al mantenimiento de productos obsoletos, y que aprovechan los "huecos de mercado" para cubrir una necesidad no satisfecha. Muchas veces, estas empresas al no tener ataduras funcionan con menores costes operativos que las consideradas tradicionales o  de marcas reconocidas. 

El distribuidor no puede dejar de analizar la conveniencia de incorporar estas nuevas referencias, o estos nuevos proveedores. En muchas ocasiones, se trata de proveedores de marcado carácter local que tienen una cuota importante de participación en su mercado, y no podemos obviarlos si queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Vamos a proponer una Ficha que debería rellenar vía web todo futuro proveedor que quisiera realizar negocios con nuestra compañía. Con ésta realizaríamos una valoración objetiva de incorporación a nuestro negocio.
Sólo el hecho de proceder a preparar la documentación solicitada, expresar precios en ciego, analizar su empresa con los informes financieros y de mercado exigidos serían suficientes para pensar, que de verdad, éste futuro "socio" tiene ganas de incorporarse como proveedor.

Nuestra labor previa, como operador, sería la pactar con Nielsen y D&B el enfoque de los informes a desarrollar, de forma que tuviésemos una visión del mercado ( precios de venta, cuotas de mercado, categorías, operadores, ...) y de la posición financiera ( capacidad de riesgo crediticio, capacidad de  inversión, capacidad excedentaria, registro de marcas, patentes, ... ) de la nueva empresa proveedora.


El distribuidor deberá tener un equipo multidisciplinar que analizará y evaluará a estos futuros proveedores. Con estas fichas nos aseguraremos un análisis técnico y objetivo de futuros "socios", y minimizaremos la incorporación de proveedores fallidos que nos lleven a problemas futuros de suministros con los costes que ello conlleva.

¿Hubiesen pasado las empresas de Nueva Rumasa este tamiz - tanto de marca de proveedor como de distribuidor- con un operador que no trabajase anteriormente sus referencias y aplicase este modelo?

Francisco Fernández Reguero



Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: