Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Drive creciendo en Francia a ritmo acelerado

A finales de enero "Le Site Marketing" publicaba la existencia de 892 establecimientos drive en funcionamiento en Francia.

Las aperturas van a un ritmo acelerado, alrededor de 30 unidades nuevas se incorporan cada mes. Carrefour se ha puesto las pilas abriendo en los dos últimos meses 19 unidades, aunque sigue muy alejado de los líderes del sector Système-U y E.Leclerc.



Système U ha alcanzó en 2011 una facturación de 125 millones de euros en esta línea, esperando alcanzar en 2012 los 200 millones.


E.Leclerc ha expresado que espera alcanzar las 400 unidades en 2015 desde las 149 actuales. A E.Leclerc en 2.011 la línea drive le supuso el 1,4% de sus ventas.


Para 2.015 se estima que el mercado alcance un volumen de facturación para esta línea de negocio de 4.000 millones de euros.


En 2011, drive ha atraído a 1,8 millones de hogares con un índice de satisfacción del 96%, aunque un Opinion Way realizado en diciembre de 2.011 para Aldata detecta como retos a superar por los distribuidores:

  • Sólo el 11% de sus clientes potenciales (disponen en proximidad un establecimiento drive) utilizan el servicio.
  • El 78% de las personas mayores de 55 años son contrarios a su uso (55% entre 18-34 años)
  • El 70% de sus usuarios se encuentran frustrados por los tiempos de espera en Caja
  • El 67% de sus usuarios se encuentran frustrados por las altas rupturas de stocks

Mientras drive crece a alta velocidad en Gran Consumo, empieza a abrirse a otros sectores como los juguetes y las flores.

Pueden ser de interés los enlaces:

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por este contenido tan interesante. Creo que el Drive es una fórmula comercial con gran potencial, que está en una fase muy embrionaria y con una perspectiva de desarrollo muy centrada en logística y gestión del tiempo del cliente y por lo tanto basada en costos; yo lo veo como una nueva fórmula comercial que aún no se ha desarrollado conceptualmente. Me parece que compite demasiado directamente con la venta telefónica, servicio a domicilio y venta online tal y como está planteada. Entiendo que funcione muy bien es USA donde viven prácticamente en el coche.
Me gustaría que se desarrollase más el valor añadido de la propuesta; ¿Cómo? En primer lugar me encantaría tener acceso a algún estudio de consumidor, qué piensa, qué valora, quién. Y quizá, según, intuitivamente podríamos pensar en una orientación que vaya más allá; quizá en vez de pensar en que el que me prepara el pedido es alguien de un almacén, me gustaría más pensar en que es un asesor, que piensa por mí, que me aporta un valor añadido durante el proceso, por el que yo esté dispuesta a pagar un plus, y por el que quiera fidelizarme a la enseña, estrechar mi vínculo. Creo que se podrían hacer cosas muy interesantes. Muchas gracias de nuevo, María